Venite a Parana - Noticias de Paraná.

Comenzó la entrega de la Tarjeta Alimentar en Paraná

Este martes se puso en marcha la entrega de la Tarjeta Alimentar en Paraná en las instalaciones de La Vieja Usina y el CPC. El intendente Adán Bahl, junto a la vicegobernadora Laura Stratta; la viceintendenta Andrea Zoff, y el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu, supervisaron el operativo de entrega que se extenderá hasta el día jueves, de 8 a 14 horas.

El programa está destinado a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo, y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Más de 7.500 paranaenses recibirán el beneficio. La entrega de los plásticos comenzó este martes por la mañana en las instalaciones de La Vieja Usina y el CPC y continuará hasta el jueves. “Con este programa se revalidan derechos. Se trata de garantizar alimentos de calidad para las familias que lo necesitan. Contempla también la perspectiva nutricional y la salud, especialmente orientado a nuestros niños y niñas, y una perspectiva económica para que el mercado empiece a generar nuevos puestos de trabajo que tanto necesita el país y la ciudad de Paraná”, expresó el intendente de la ciudad.

La adjudicación de las tarjetas se realiza a partir de los datos del ANSES y el propio organismo convoca a quienes serán beneficiarios del programa. Las personas que reciben la Tarjeta Alimentar, son notificadas personalmente y se les designa un día para concurrir al operativo a recibir las capacitaciones y obtener el beneficio. Durante los tres días se realizarán los trámites para obtener la tarjeta, a la vez que estarán presentes otros entes gubernamentales, asesorando en temas como alimentación, salud y educación.

La vicegobernadora Laura Stratta destacó que el operativo es una instancia muy importante para todos los entrerrianos. “Está muy bien organizado y pensado para que cada una de las personas que vienen a gestionarlo se sientan cómodos, hay espacios que tienen que ver con alimentación saludable, información que se necesita para obtener la tarjeta, y hay una feria donde se puede comprar”.

Además, destacó “el compromiso del municipio de Paraná para que pueda salir todo bien. Esto es un ejemplo de trabajo articulado, que bien lo dijo el Gobernador cuando vino el ministro Arroyo, la necesidad de la articulación y coordinación y de fijar las prioridades, los destinatarios. Hoy necesitamos que cada una de los entrerrianos y entrerrianas obtengan las tarjetas, garantizar el derecho a la alimentación para que puedan crecer sanos, saludables y que realmente pueda haber desarrollo social en la ciudad”, finalizó.

En ese marco, Bahl agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por la implementación de este programa. “Ahora empieza una nueva etapa con respecto a la obligación del municipio de monitorear el comportamiento del mercado local y de los comerciantes, velando para que esta tarjeta realmente se aplique para lo que fue concebida”, sostuvo. “No solamente se entrega la tarjeta, sino que lleva implícito un derecho como es el de alimentarnos de manera nutritiva y contribuir a lo que es la retroalimentación de la economía. Por eso es importante destacar que como parte del operativo se realizan capacitaciones sobre alimentos saludables y se ofrece a las familias alimentos sanos en una feria que también motoriza la economía local”, destacó el mandatario.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu, informó que hay ocho estaciones distintas “todas articuladas entre las distintas áreas del municipio y la provincia. Lo primero es un puesto de control donde se acerca cada paranaense para constatar si es beneficiario o no de este programa y en el caso de serlo, accede a talleres sobre alimentación saludable. Luego cada beneficiario ingresar a la unidad financiera donde el Banco Nación les entrega la tarjeta de débito cuyo saldo se va a acreditar el tercer viernes de cada mes. Con estos recursos, podrán acceder a la compra de alimentos y bebidas (no alcohólicas). La idea es conformar una comisión de seguimiento acerca de la implementación del programa porque es muy importante para nosotros que no haya abuso por parte de los comerciantes y ningún tipo de recargo”, señaló.

PARA TENER EN CUENTA

Para saber si sos beneficiario del programa, podés consultar en la página web de ANSES:
https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/
o en el link de la página del municipio
www.parana.gob.ar

La tarjeta brinda todos los meses entre $ 4.000 y $ 6.000 y contempla la compra de alimentos pertenecientes a la canasta básica. Por otro lado, no permite la extracción del dinero en efectivo ni la compra de bebidas alcohólicas.

ORGANISMOS QUE INTERVIENEN

– ANSES:
Para conocer la situación particular con la Tarjeta Alimentar u otros trámites.

Colegio de Nutricionistas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social: Capacitación en nutrición e Información para una alimentación saludable.

– Instituto Becario provincial:
Información sobre becas provinciales y formulario digital.

– Copnaf, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Provincial:
Información sobre los programas y Línea 102

 Subsecretaría de Salud (SGPC – Municipio de Paraná)
Información sobre el CAP.

– Subsecretaría de la Mujer (SGPC – Municipio de Paraná)
Promoción de derechos y prevención de violencia

– Feria de emprendedores:
La Secretaría de Desarrollo Social de Paraná junto a Manos Entrerrianas, el Ministerio de Desarrollo Social y el ICAB.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: